5 paisajes de otoño que no debes perderte en tu viaje a Navarra

otoño

El otoño, es la época del año en la que vemos como los bosques van cogiendo unos contrastes de colores asombrosos, poco a poco los verdes se transforman en ocres, rojizos… es época de La Berrea y de recolección de setas y sobre todo, de tradiciones propias de esta estación.

Con la llegada de esta estación, lo que más apetece es calzarse las botas y salir a descubrir bonitos rincones formados por hayas, abedules, robles y arces entre otros para disfrutar de estos colores que poco a poco nos ofrecen los bosques, y así poder ver, observar  y disfrutar bajo los árboles coloridos como se preparan para hacer su cambio de piel.

otoño

Os queremos proponer 5 lugares, que durante esta estación no debéis perderos cuando vengáis a disfrutar de Navarra:

  • Sendero del bosque de Zabaleta: un pequeño paseo dentro de la extensión de la Selva de Irati, sin duda uno de los mejores escenarios para disfrutar del otoño. Pegando al Municipio de Ochagavía, nos encontramos este bosquete donde las hayas, los abetos, y sus innumerables arroyos, no nos dejaran de sorprender.

  • Bosque de Quinto Real, un bosque de hayas situado al noreste de Navarra. Donde las aguas manan en forma de pequeños manantiales y el rio Arga empieza a ver la luz. Un lugar donde la fauna y la vegetación se unen de una manera singular y por lo tanto en el otoño además de disfrutar de los colores de las hayas, podrás disfrutar de la Berrea de los ciervos que una vez más ponen sonido al bosque. La berrea, es la época de celo de los ciervos. Los  machos tratan de conquistar a las hembras con sus particulares antífonas, preludio de la lucha que disputarán por convertirse en el macho dominante.

  • Bosque de Leurtza en Urrotz, un paseo de apenas 4 km que transmite paz y tranquilidad por todos los lados de sus lagos, un paseo que recorre por las inmediaciones de dos  lagos, rodeado de bosques de hayas, abedules y espinos. Ven a disfrutar y sentir la paz que aquí se puede respirar.

  • Parque natural de Urbasa, las hayas del parque natural de Urbasa pintan uno de los mejores escenarios otoñales, anímate a recorrer sus senderos hacia nacimiento del Rio Urredera o subir al balcón de Pilatos par admirar toda su maravilla desde lo alto.

  • Bosque de Orgi, situado al sur del Valle de Ultzama, un robledal milenario con paseos bien señalizados que te llevaran a la profundidad del bosque, en el que viven hasta 15 especies distintas de murciélagos.

A disfrutar de otoño y a recordar una cosa siempre…« del otoño se aprende que aunque las hojas caigan, el árbol sigue en pie´´ .

¡¡Disfrutemos del otoño!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *