COMER BIEN EN NAVARRA EN OTOÑO

¿DISFRUTAS COMIENDO BIEN?

Si es así, tu estancia en esta tierra se te hará muy corta. Aquí la gastronomía está muy ligada al territorio, al entorno rural, al producto de calidad y de temporada. Las posibilidades son tantas que te resultará difícil abarcar todas las opciones a tu alcance en tan solo un fin de semana. Por ello, ya puedes planear una larga escapada o pensar en volver varias veces.

A continuación, te presentamos la mejor ruta para foodies con la que probar los platos y productos navarros imprescindibles en un viaje gastronómico para deleitar a tu paladar. Aviso: si sigues leyendo, ¡se te hará la boca agua!

plato de hongos

DE PINCHOS POR PAMPLONA

Comenzamos nuestra aventura con uno de los grandes atractivos gastronómicos en Pamplonair de pinchos. Un pincho es similar a una tapa en cuanto a tamaño, pero son piezas gastronómicas más elaboradas que sirven a modo de aperitivo. Es habitual que, en muchos bares, te encuentres con esta palabra escrita en euskera: pintxo. El origen de “pincho” se encuentra en el verbo “pinchar”: inicialmente, venían pinchados con un palillo. Sin embargo, actualmente, son pocos los lugares que los preparan así.

Es imprescindible que reserves un día para tu ruta de pinchos en la vieja Iruña y conozcas su animado ambiente en el vermú o durante las horas previas a la cena. Mucha gente escoge el Casco Viejo de la ciudad para reunirse con su “cuadrilla” (así es como llamamos aquí a nuestro grupo de amistades) y ponerse al día de sus últimas novedades, mientras toman su bebida favorita acompañada de bocados transformados en alta cocina en miniatura.  

Además, si siempre has soñado con ser jurado en un concurso gastronómico, ¡ahora tienes la oportunidad! Vive esta experiencia única y original en la que, además de comer estupendamente, tendrás que valorar qué pincho merece ser el ganador. Por cierto, ¡no olvides compartir todas las fotos de estos deliciosos platos en miniatura en tus redes sociales!

gente de pinchos

PREPARA LA CESTA PARA IR A POR SETAS

Continuamos nuestro camino hacia el norte para encontrarnos con unas de las grandes estrellas gastronómicas del otoño navarro: las setas y los hongos. Prácticamente, todos los valles más montañosos de Navarra esconden estas delicias entre sus maravillosos bosques. Pero ten en cuenta que no en todos los lugares se puede salir a por hongos, ya que es una forma de garantizar la recolección sostenible y preservar el medio ambiente.

Por ello, lo mejor es acercarse a un parque micológico, como el de Ultzama o Erro-Roncesvalles, para solicitar el pase y unirse a una de las excursiones que organizan con guías profesionales. Una experiencia única en la que, además de sentir la emoción de encontrar setas, aprenderás mucho sobre micología y te fascinará la magia de los colores de losbosques navarros en otoño.

gente por el bosque cogiendo setas

ASADORES Y SIDRERÍAS. ¿QUIÉN QUIERE SIDRA Y UNA BUENA CHULETA?

Los valles del norte y noroeste de Navarra, con sus suaves pastos verdes tan característicos, son también el lugar ideal para quienes disfrutan con un buen chuletón hecho a la brasa. En los tradicionales asadores de esta zona, consiguen potenciar todo el sabor de los alimentos gracias a esa maestría que tienen preparando el fuego con madera de haya y asando la carne. Aquí, además de los buenos vinos navarros, puedes acompañar la carne con sidra elaborada en esta zona.

También es una buena opción reservar mesa en una sidrería y disfrutar del ambiente que se crea entre cuadrillas y familias alrededor de las kupelas. Son lugares ideales para cualquier celebración en la que se quiera un ambiente animado con la presencia de buena gastronomía.

GUÍATE POR TU OLFATO Y PRUEBA EL PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA 66O LAS TRUFAS DE METAUTEN

La llegada del otoño anuncia también el comienzo de la temporada de otro producto con Denominación de Origen de la gastronomía navarra: el pimiento del Piquillo de Lodosa. Si vas a Puente La Reina, Lodosa, Mendavia o San Adrián, percibirás un inconfundible aroma que despertará a tus papilas gustativas. Ese olor es el de los deliciosos pimientos del Piquillo cuando se asan con leña. En esta tierra, es tradición asarlos en familia, pelarlos y embotarlos para tener disponible este manjar en la despensa durante todo el año.  

Si no tienes la oportunidad de participar en esta experiencia con un arraigo tan familiar, siempre podrás adquirirlos en tiendas gourmet y recordar tu visita cuando vuelvas a degustarlos en casa.

En Tierra Estella, además de los pimientos y un delicioso gorrín asado, darás con una verdadera joya culinaria que está en plena temporada: la trufa. Realiza un paseo guiado entre truferas o visita el Museo de la Trufa de Metauten y aprenderás cómo se busca este preciado hongo y, por supuesto, podrás saborearlo en diferentes elaboraciones gastronómicas.

SORPRÉNDETE CON LA CALIDAD DE LOS VINOS NAVARROS

Seguimos nuestra ruta por la Zona Media. Allí, acompañaremos a las bodegas en los últimos coletazos de la vendimia. Este es un momento mágico: se recogen los frutos de todo un año de trabajo en el cuidado de las viñas y en los pueblos se percibe ese característico aroma a mosto, el cual comienza ya a fermentar y a convertirse en vino en los lagares.

Uno de los productos protagonistas de las bodegas navarras es el vino rosado y uno de los mejores lugares donde enamorarte de su color y sabor es San Martín de Unx, una localidad referente en la producción de rosados. Allí, se celebra en junio el Día del Rosado y, durante todo el año, es posible visitar bodegas de producción ecológica como Máximo Abete. Su producción se centra en el cultivo de uva Garnacha a través de una viticultura orgánica y sostenible.

Muy cerca de San Martín de Unx, se encuentra Olite. Este municipio es famoso por su Palacio Real y por ser la capital del vino de Navarra. Todos los años acoge la tradicional Fiesta de la vendimia donde se celebra el inicio de la cosecha y se promocionan los caldos de Denominación de Origen Navarra.

En esta localidad, también hay unas cuantas bodegas que ofrecen actividades enoturísticas tan interesantes como descubrir esencias vinculadas con el vino en una sala con 46 aromas, o sorprenderte con una de las dos únicas barricas OVUM que hay en España. Se trata de una barrica ovoide donde el líquido está continuamente en movimiento consiguiendo dotar a la bebida de una textura aterciopelada muy característica.

Si te acercas a conocer las bodegas, descubrirás algunas joyas vinícolas únicas que han conseguido reconocimiento internacional. Para aprender mucho más acerca del mundo del vino, te animamos a visitar alguna de las muchas bodegas navarras y deleitarte con los deliciosos vinos de esta tierra en las catas que se organizan como colofón final a esta actividad.

LAS MIGAS DE UJUÉ QUE NO FALTEN

Ya que estás por esta zona, te invitamos a visitar la preciosa localidad de Ujué ubicada en una atalaya con increíbles panorámicas y considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Es famosa por sus migas de pastor hechas en fuego de leña, un ejemplo de plato económico y de aprovechamiento que está muy en línea con la economía circular y la sostenibilidad.

Deléitate con este tradicional plato de pastores mientras contemplas las vistas a gran parte de la geografía navarra. Aprovecha también a probar unas exquisitas chuletillas dignas de un auténtico banquete real.

Para disfrutarlo sin preocupaciones, puedes sumarte a una visita organizada que combina el Monasterio de Leyre con esta experiencia gastronómica y tendrás una jornada perfecta.

UN CLÁSICO DE CUCHARA, LAS POCHAS DE SANGÜESA

Y para completar este recorrido, nos dirigimos a Sangüesa, donde contemplarás la magnífica portada románica de la Iglesia Santa María y tu boca saciará tu apetito con una buena ración de pochas calentitas, un plato típico de una variedad de alubia blanca autóctona, muy preciada en la cocina. Esta legumbre es de temporada porque se consume fresca, lo que le otorga un delicado sabor y una textura mantecosa y cremosa.

QUESOS NAVARROS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Si no hay queso que te resistas a probar, en Navarra vas a tener la oportunidad de hincar el diente a quesos de dos Denominaciones de Origen:

  • Roncal: fue el primero en recibir la D.O. de quesos de España (en 1981). El nombre de esta D.O. coincide con el lugar en donde se produce: un bello pueblo a los pies de Los Pirineos y cuna del famoso tenor Julián Gayarre.
  • Idiazabal: comparte la D.O. con Euskadi. Al igual que el queso Roncal, es un queso elaborado con leche cruda de oveja.

Este año, el premio al mejor queso curado de España ha sido para Infernuko Gasna, un queso de D.O. Idiazabal elaborado en el Valle de Baztan con leche de oveja latxa, una raza autóctona con la que también se prepara el queso Roncal. Para más información sobre estos quesos, consulta nuestro artículo para los más queseros.

En muchos restaurantes, los encontrarás en sus cartas como broche final a una comida en su sección de postres. Si en tu caso eres más de dulce, te animamos a consultar el post sobre un recorrido dulce por toda Navarra.

Mira bien las fechas en las que vienes por si coinciden con eventos como las Jornadas gastronómicas de caza de Baztan, la Semana de la Cazuelica y del Vino en Pamplona, o Inverdura en Tudela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *