Las Javieradas 2020 “Cada paso cuenta”

Javieradas

El Castillo de Javier, está situado en una loma de la localidad navarra de Javier a 52 km de la capital navarra y se trata de una construcción que data del siglo X. En este castillo  nació y vivió el Santo, es lugar de peregrinación y sobre todo en los dos primeros fines de semana de marzo. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1994 y durante estos días que se celebran las Javieradas, miles de personas de Navarra y otras comunidades, inundan las carreteras que llevan hasta el Castillo de Javier para venerar al Santo.

Llama la atención si se va conduciendo por la carretera, ver las interminables filas de personas de todas las edades recorriendo este trayecto y dispuestas a caminar unas cuantas horas desde el lugar del que acuden, para llegar a la explanada del Castillo y disfrutar de los actos que veneran al Santo o para descansar. En algunos predomina el espíritu deportivo y en otros el religioso, lo que no falta es el ánimo y la alegría del acontecimiento.

El origen de estas marchas se remonta al siglo XIX, en 1885 cuenta la historia que  una epidemia de cólera asoló la región, y la Diputación Foral invocó a San Francisco Javier para que liberara al pueblo navarro de aquella terrible enfermedad, ofreciendo a cambio la promesa de que todos caminarían en procesión, si se cumplían sus ruegos. El Santo respondió a esta súplica y así nació esta popular tradición.

Si queréis acudir en familia es un día muy animado y si el tiempo acompaña disfrutaréis muchísimo ya que hay lugares cercanos para visitar. Desde el Consorcio Turístico Tierras de Javier, se ha apostado por una actividad que consiste en una forma de ejercicio al aire libre caminando con bastones que se unen a la mano con una dragonera,son tres circuitos señalizados y de acceso libre, senderos muy bonitos  por el entorno de la localidad de Javier. ¡Qué disfrutéis del evento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *