Tradiciones Navarras en Semana santa

Semana Santa

La Semana Santa, por norma general es sinónimo de Cofradías, tambores, Vía Crucis, y actos religiosos, pero además de todo esto es también es sinónimo de  vacaciones, días de relax y este año de comienzo de la primavera, donde los días son más largos, y apetece mucho más salir a disfrutar de la naturaleza.

Navarra es una comunidad en donde se viven estos días de manera intensa ya que se puede disfrutar de tradiciones navarras bien arraigadas.  Por esta razón, os queremos dejar algunos de los actos más emocionantes de estos días para que si habéis decidido venir a visitarnos podáis unir naturaleza, religión y disfrute.

En la ciudad de Tudela, tienen 2 fiestas declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional:

  • El Volatin: EL sábado Santo a las 10 de la mañana, un muñeco articulado en madera aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. Cuando el puro que porta le estalla en la boca, la figura es sometida a un frenético dance hasta que pierde sus vestimenta en un ceremonia sencilla y popular que recuerda la muerte desesperada de Judas Iscariote.
  • Bajada del Angel: A las 9 de la mañana del domingo de Pascua de Resurrección, en la Palza de Los Fueros,  se celebra la Bajada del Angel, un niño vestido de ángel y suspendido en una maroma, es deslizado para ir al encuentro de la imagen de la Virgen, cubierta por un velo negro signo de tristeza, que llega hasta la plaza en procesión acompañando al Santísimo Sacramento.

En Pamplona, ciudad el acto más conmemorativo de estos días se celebra el día de Viernes Santo, con la Procesión del Santo Entierro, un acto austero y silencios donde salen en procesión doce pasos, la imagen más relevante es la de Nuestra Señora de La Soledad, más conocida como «La Dolorosa´´.

La Persecución de Judas en Cabanillas, durante la mañana del Domingo de Resurrección, se reproduce la huida del traidor y su posterior captura por los romanos. EL acto tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento.

El Domingo de Resurrección, en la localidad de Luzaid/Valcarlos, se representa una de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. Con sus magistrales saltos, sus cascabeles y su vistosa indumentaria llenan de color las calles de este pueblo. La comitiva recorre el barrio de Pekotxeta, cruza la frontera, visita la vecina Arneguy y vuelve para interpretar en el frontón sus espectaculares bailes, todo un espectáculo lleno de colorido que solo es posible verlo en este día.

¿Aún te lo estás pensando? Vente a Navarra y pasarás unos días inolvidables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *