Un paseo entre mariposas para disfrutar de su magia

¿Os gustan las mariposas? Las mariposas reciben el nombre científico de lepidópteros, que significa, alas escamosas y es que sus alas están recubiertas por diminutas escamas. Pertenecen a los insectos y existen más de 170.000 especies de las que aproximadamente una décima parte son diurnas y el resto son nocturnas.

Las diurnas se reconocen por sus colores brillantes y sus finas antenas. También por la posición de sus alas. Las nocturnas, las polillas, se distinguen por sus antenas plumosas y tienen colores más apagados. El ciclo vital de las mismas tiene cuatro fases, huevo, larva, crisálida y adulto y es una auténtica maravilla adentrarse a descubrir cada fase.

Para conocer más sobre las mariposas, desde la Asociación Teder (Tierra Estella Desarrollo Rural) han organizado para los sábados de septiembre varias rutas para descubrir sobre la importancia de la conservación y protección de las mariposas.

Tal y como apuntan desde esta asociación: “Desde las 11:00 y durante dos horas aproximadamente se mostrará la gran biodiversidad natural y entomológica del trazado de la Vía Verde del Vasco Navarro y se hablará sobre la importancia de los polinizadores para el mantenimiento de los ecosistemas. La Vía Verde del Vasco Navarro alberga una gran cantidad de ecosistemas donde podemos encontrar diferentes especies de mariposas. Todos los insectos por diversos motivos están desapareciendo de nuestros ecosistemas, debido a su vulnerabilidad nos pueden servir como indicadores de la calidad del medio ambiente”.

Las próximas salidas programadas son:

  • 4 de septiembre – Zúñiga
  • 11 de septiembre – Murieta
  • 18 de septiembre – Zufía/Metauten
  • 25 de septiembre – Ancín-Mendilibarri (nocturna)

Todos los interesados en realizar las salidas, deben reservar plaza con la Asociación TEDER llamando al 948 55 65 37/659 777 839 o escribiendo un correo electrónico a agro.teder@montejurra.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *