¡Disfruta de la fiesta de San Saturnino de Pamplona!

Fiesta de San Saturnino

¿Sabéis quién es el patrón de Pamplona?, muchos pensaréis que es San Fermín, pero no es así. Para asombro de muchos, el verdadero patrón es San Saturnino. San Fermín y San Francisco Javier son co-patronos.

Os vamos a contar un poco de historia para que conozcáis algún dato de este Santo obispo y mártir que según la tradición fue detenido por los paganos en el capitolio de Tolosa y arrastrado por las escaleras desde lo alto de edificio hasta que destrozados la cabeza  y el cuerpo entregó su alma a Cristo hacia el 250. Saturnino, Obispo de Tolosa es uno de los Santos más populares en Francia y en España. Hacia el 250 fijó su residencia en Tolosa, en esta época había pocas comunidades cristianas y muchas paganas que se llenaban de fieles que sacrificaban a los ídolos, que eran toros.

Saturnino que había  llegado hace poco a Tolosa probablemente de África, había empezado a atraer fieles fruto de su predicación,  provocando la ira de los sacerdotes paganos y la multitud impuso a Saturnino que sacrificara a un toro, sobre el altar del Capitolio y ante el rechazo de éste a sacrificar al animal, los sacerdotes lo ataron al cuello del toro al que picaron para que corriera escaleras abajo del capitolio, arrastrando al Obispo hasta despedazarlo. Su cuerpo quedo en la calle hasta que dos piadosas mujeres lo recogieron y le dieron sepultura en una fosa profunda.

La festividad de San Saturnino es el 29 de Noviembre y la ciudad le brinda una celebración mucho más discreta que a San Fermín, pero no menos importante para los pamplonicas. A las 10 de la mañana sale de la plaza del Ayuntamiento la procesión, que discurre por el casco viejo de Pamplona. No faltará nadie; la corporación municipal vestida de gala, txisularis, dantzaris, la banda “ La Pamplonesa” y por supuesto la comparsa de Gigantes y cabezudos, que sin duda harán las delicias de los pequeños.

A las 12 horas regresa el cortejo a la Plaza Consistorial donde los dantzaris interpretan algunos bailes en honor a la ciudad. También se aprovechará la festividad para encender la iluminación navideña de la ciudad. Por supuesto no faltarán los conciertos.

No dejéis de visitar la iglesia de este Santo ubicada en el casco histórico, entre el Ayuntamiento y el Museo de navarra, fácilmente reconocible por su amplio atrio porticado que precede a su entrada. En el interior, un bello templo de nave única y amplia. A la salida podéis mirar al cielo y divisar la torre sur, allí está el popular “gallico”, una veleta en forma de gallo, uno de los emblemas más populares de la ciudad, y el reloj que anuncia puntual el comienzo de cada encierro durante las fiestas de San Fermín.

Acercaos a Pamplona y disfrutar de la alegría y hospitalidad que transmiten sus gentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *