El carnaval Navarro, único e irrepetible

Carnaval Navarro

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas del año tanto por los mayores como por los pequeños de la casa. Planificar cada uno de los disfraces y en mucha ocasiones fabricarlos de manera manual es todo un trabajo en el que cada vez más, ponemos más ingenio y creatividad para disfrutar de esta fiesta. Carnavales hay en todos lados pero lo cierto es que el Carnaval Navarro es único e irrepetible.

Carnaval Navarro

Carnaval siempre se ha celebrado cuarenta días antes de Semana Santa así que la fecha va variando cada año. Pero ¿os habéis preguntado alguna vez de donde proviene esta tradición? O ¿Siempre lo hemos celebrado de la misma manera? ¿Y por qué lo celebramos?.

El carnaval, es una fiesta muy antigua, podemos decir que tiene su origen en la Edad Media, dónde durante unos días estaba todo permitido, antes de llegar al periodo de Cuaresma, cuando ya estaba prohibido comer carne y  realizar otro tipo de banalidades para entrar en el periodo de purificación y penitencias.

Durante estos días previos a la Cuaresma, se permitía todo tipo actos y lo celebraban con comidas copiosas, desfiles y disfraces.  Un periodo de permisividad donde de una manera u otra el clero y su moralidad, la nobleza y los gobernantes quedaban ridiculizados.

Era un periodo donde se recordaba el paganismo de las culturas ancestrales anteriores. Por este motivo, salían con mascaras, se hacían hogueras en relación con creencias anteriores y se sacrificaban animales para atraer la fortuna. Este era el fin puesto en contexto que tenía el carnaval antiguamente en la sociedad española.

Carnaval Navarro

De estas fiestas paganas celebradas antiguamente, a día de hoy, nos quedan muchas tradiciones, que algunas  han seguido durante siglos realizándose y otras que fueron perdidas, pero posteriormente recuperadas. Por ello cuando hablamos de Carnaval, Navarra es un referente ya que tiene muchas tradiciones y costumbres que han perdurado en el tiempo.

A día de hoy son muchos los carnavales que se pueden disfrutar en Navarra, donde los demonios, las brujas, los carboneros, los gigantes y los bandidos, entre otros, salen a las calles en representación de aquellas fiestas paganas que se realizaban en la Edad Media.

Carnaval Navarro

Toda una fiesta que durante los meses de enero, en los pueblos más adelantados, y seguidos de febrero y marzo da lugar a una fiesta multicolor llena de dances y rituales ancestrales, que dan lugar a conocer el comportamiento de toda una sociedad anterior a nuestra época.

Os dejamos el enlace a los carnavales  rurales más importante que se pueden disfrutar en Navarra, y que seguro…¡¡no dejarán de sorprenderos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *